-
Arquitectos: MOLD/ARCHITECTS; MOLD/ARCHITECTS
- Área: 300 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Yannis Kontos, Iliana Kerestetzi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las pendientes rocosas del paisaje de Cícladas están dominadas por la imagen de un complejo que consta que consta de obstruccionismo longitudinal en seco, cuya función es mantener en el suelo precioso las terrazas formadas allí.
La casa ha sido diseñada como una composición de "terraza" en una pendiente pronunciada. El obstruccionismo seco aquí se transforma en una herramienta de composición que define los espacios cerrados, da forma los patios, ofrece una protección de los vientos del norte, y enmarca la vista, creando así un complejo de espacios interiores y exteriores, en secuencia con el flujo natural de la pendiente.
Las oxidadas vigas IPE que fueron escogidas para la construcción de sombras, y para un uso más general, son una continuación de la historia de la isla (extracción de mineral de hierro). Mediante el uso de piedra y hierro, en combinación con los pisos de cemento compacto de color terroso, el "encubrimiento" de la casa era el objetivo. Esta lógica se ve reforzada por la creación de zonas "excavadas", en los techos de los cuales crecen plantas comestibles. Estas, junto con los cultivos de olivos, las adelfas y buganvillas que crecen en los alrededores, contribuyen a la continuidad visual del paisaje.
Otra realidad a la que el diseño de la casa tenían que responder son los términos estrictos de construcción que prevalecen en las islas de las Cícladas. La altura de los edificios no debe exceder de un piso, la consolidación de todas las instalaciones en una sola masa compacta es obligatoria, mientras que las grandes aberturas y voladizos están prohibidos.
Se concedió gran importancia a la creación de diferentes cualidades de espacios exteriores, debido a que la vida en la isla gran parte es al aire libre. Las áreas techadas, cerradas y protegidas son diferentes, mientras que otras son libres, expuestas al sol y al viento. Todas ellas se comunican entre sí, componiendo así la ruta hacia el mar.
La composición de los espacios cerrados se llevó a cabo con la tipología de las viviendas tradicionales de las Cícladas (conocidas como KATIKIES), en la que espacios de pequeñas dimensiones, frecuentemente de forma irregular, se colocan en una fila, con la posibilidad de adiciones posteriores, como criterio.